¿Tienes una discapacidad y buscas trabajo? ¡Aquí van tus opciones!

Autor
Equipo de Hazloinclusivo.org
Secciones
Personas con diferentes capacidades trabajando

07/05/2025

Tener una discapacidad no significa quedarte fuera del mundo laboral. Hay varios caminos para ti, según lo que necesites y prefieras. ¡Te los contamos aquí!

1. Centros ocupacionales

¿Qué son los centros ocupacionales?
Los Centros Ocupacionales no son empleos en sí, ya que no están remunerados. Son actividades que ayudan a aprender cosas nuevas, ganar confianza y ser más autónomo/a.

¿Para qué sirven?

  • Temporal. Se puede estar un tiempo limitado en el centro ocupacional. Mientras se desarrollan tareas principalmente manuales, se entrenan y fortalecen habilidades personales, de autonomía y socialización que ayuden a acceder a un puesto de trabajo en el futuro y adaptarse a él de manera más fácil.
  • Permanente. También pueden ser un recurso donde trabajar en diferentes tareas de utilidad en el día a día cuando el grado de discapacidad es muy alto y la persona no puede acceder a otro tipo de empleo remunerado.

2. Empleo protegido

¿Qué es el empleo protegido?
Es un empleo que se lleva a cabo en entornos adaptados. Es remunerado y está pensado como un primer trabajo donde superar barreras y adquirir la seguridad necesaria que ayude a integrar a personas con discapacidad en la empresa ordinaria.
Estos empleos ofrecen diferentes apoyos y oportunidades en un entorno amigable como primer paso para integrarse laboralmente.

¿Qué tipos hay?

> Centros Especiales de Empleo (CEE).

Son empresas en las que al menos el 70% de las personas trabajadoras tienen discapacidad.

¿Qué necesito para acceder?

  • Personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, con un grado igual o mayor al 33%. Y personas con discapacidad física o sensorial, con un 65% o más..
  • Estar inscrito/a en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma.
  • No haber tenido vinculación con la empresa mediante contrato indefinido en los 24 meses anteriores a la empresa.
  • No haber tenido ninguna relación laboral indefinida, los 3 meses anteriores a la formalización del contrato.

¿Cómo acceder?
A través de portales de empleo de los propios CEE, portales de empleo generalistas, o especializados como hazloinclusivo.org

> Enclaves laborales

Son acuerdos entre un Centro Especial de Empleo (CEE) y una empresa ordinaria. En los enclaves laborales se trabaja en una empresa normal, pero se sigue estando contratado por el Centro Especial de Empleo, que te da apoyo.

¿Qué necesito para acceder?
Estar contratado por un Centro Especial de Empleo.

¿Cómo acceder? A través del Centro Especial de Empleo en el que estés contratado/a. 

3. Empleo ordinario

¿Qué es el empleo ordinario?
Es el empleo que se desarrolla en empresas normales, sean públicas o privadas. Las personas con discapacidad trabajan en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla, pudiendo incluir ajustes razonables en el puesto de trabajo o apoyos personalizados, dependiendo del caso.

¿Qué tipos hay?

> Ordinario 

Todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla (cuota de reserva) para personas con discapacidad.

¿Qué necesito para acceder?
Certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cómo acceder?
A través de portales de empleo de empresas, generalistas o especializados como hazloinclusivo.org

 > Empleo con apoyo

Trabajo en la empresa que incluye el acompañamiento de preparadores laborales de apoyo antes de incorporación, durante la adaptación al puesto en la empresa y un seguimiento de la persona empleada durante todo el contrato.

Las empresas, a través de convenios, se vinculan a entidades que facilitan y se hacen cargo del acompañamiento del preparador laboral. La empresa puede beneficiarse a través de bonificaciones para la contratación de la persona con discapacidad.

Requisitos:
Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% o personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
Ser demandante de empleo no ocupado, o persona contratada por un Centro Especial de Empleo

¿Cómo acceder?
A través de convenios de la empresa con entidades acreditadas que gestionan programas de empleo con apoyo.

??Ambas modalidades contemplan ajustes razonables en el puesto de trabajo siempre que sean necesarios. Estos ajustes pueden ser adaptaciones técnicas, físicas u organizativas que permitan un acceso equitativo al empleo. Las empresas cuentan con ayudas para ejecutarlas.

4. Empleo autónomo

¿Qué es?
El trabajo por cuenta propia es cuando tú mismo creas tu trabajo. Por ejemplo, si te haces autónomo, freelance o montas una pequeña empresa.

¿Qué tipos hay?

  • Autoempleo. La clásica figura de autónomo, donde trabajas de forma individual. Pagas una cuota fija más un porcentaje de los ingresos que generas. No es necesario un local físico, puedes hacerlo desde casa.
  • Freelance.
  • A través de formas jurídicas, como las cooperativas de trabajo asociado: Emprender junto a otras personas compartiendo recursos y responsabilidades.

Requisitos

  • Alta como persona autónoma en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33% para acceder a ayudas y bonificaciones específicas.
  • En algunos casos, se exige un plan de empresa para acceder a ayudas.

¿Cómo acceder?

  • Asesoramiento y acompañamiento a través de servicios públicos de empleo, administraciones públicas o entidades especializadas.
  • Entidades sociales con asesoramiento técnico o programas de emprendimiento.

Conclusión
Cada persona es distinta, y por eso hay varios tipos de empleo según lo que necesites.

Puedes trabajar en una empresa normal, en un lugar adaptado o crear tu propio trabajo como autónomo/a según tus circunstancias o necesidades.

Cada opción puede ser un paso más en tu camino laboral… ¡o el lugar donde te sientas bien para quedarte!

Lo importante es conocer bien todas las opciones y tus derechos, tener apoyos si los necesitas, y luchar por un trabajo digno, accesible e inclusivo para todos y todas.

Tú decides tu camino. Lo importante es saber las alternativas  y que nunca te falten oportunidades.

Busca la tuya en hazloinclusivo.org
 

Comentarios

Este post no admite comentarios

Buscador

PUBLICIDAD